¿Cual es la mejor época para la pesca de grandes carpas?

Carpfishing Pesca de carpas 4554 veces2 respuestas1 follower
1
Chanquete 207 Rep. Josan Illescas contestada
Compártelo con más pescadores
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Me muero de envídia cuando veo esas fotos con esas carpas XXL y me gustaría seber si hay una época mejor que otra, como mayor posibildades para capturar carpas grandes. Y si mepodeis dar algún truquillo que otro que quizá me ayunde en la tarea de conseguir dicho obojetivo, mejor que mejor.

2
Josan Illescas 204 Rep. Josan Illescas contestada

Siendo cierto todo lo apuntado por Antonio Gallardo, mi época preferida para pescar estos grandes ciprínidos, quizá más por inclinación propia, aunque ratifico que también es una época excelente, es el otoño: empezando a finales de Septiempre, cuando ya el calor va menguando sobremanera, y entrado Noviembre cuando ese año las temperaturas se van mostrando más benignas que esas fechas tendrían como normalidad, es una época también ideal para sacar carpas “gordas” debido a que éstas tratan de comer la mayor cantidad posible al acercarse el invierno, ya que su clave genética les hace saber que la comida en esta época fría mengua sustancialmente.

2
Antonio Gallardo 259 Rep. Antonio Gallardo contestada

La carpa es muy agradecida en la época de pesca y podemos pescarla prácticamente todo el año, incluso en lo más frío del invierno hay mucha tradición (heredada del centro-norte europa) de caprfishing extremo, ya que las carpas que tienen más actividad (en muchos casos las únicas) son las de gran tamaño.

Pero centrándome en la pregunta, la mejor época para las carpas grandes es la posterior a la freza. Siendo esta variable, si en general podemos ponerla fecha entre finales de abril y mes de mayo. Esta depende mucho de la climatología y de la temperatura del agua. Suele finalizar a principios de abril en los embalses más al sur (por ejemplo en la cuenca del Guadalquivir) y se dilata en los embalses más al norte o en lugares más frios a junio e incluso avanzado julio, como por ejemplo ocurre el Embalse de Pinilla, en la Sierra de Guadarrama a más de 1.000 metros de altura.

Terminada la freza y tras un duro invierno la carpa tiene una gran necesidad de recuperar alimento y la carpa grande más… Es una época muy buena para las grandes carpas ya que el cebado es más efectivo, engullirá con ganas mientras que cuando se acerque el verano ya no lo es tanto. Por ello, uno de los grandes trucos está precisamente en preparar el cebado y elegir el alimento que le presentamos. En abril-mayo, que sea más rico en proteinas, como los bolies de cangrejo, halibut…. cuando avance la temporada, sustituyelos por sabores llamativos pero menos ricos en proteinas, como los boiles de frutas. Si cebas en ese momento con contenidos excesivamente calóricos puedes saciar a la gran carpa y que luego no entre a tu montaje.

También te recomiendo que pruebes pescar en las zonas habilitadas como pesca nocturna en Extremadura. Yo lo hago en Orellana, en el área de Cogolludo, tienes muchas horas para preparar el cebado y conseguir grandes capturas, que en Orellana no es raro superar los 10-12 kilos e incluso más. Sin tener zona de pesca nocturna, sigue siendo un gran embalse para carpas record.

×

Iniciar sesión