¿Las capturas es mejor congelarlas frescas, concinadas…?

Pesca deportiva en general 4427 veces2 respuestas1 follower
0
Juan 35 Rep. Javier Sousa contestada
Compártelo con más pescadores
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Hola, ¿Es aconsejable congelar las capturas antes de cocinarlas? ¿Depende de las especies? ¿Se pueden comer el mimo día si se cocinan al horno o fritas?

La pregunta se refiere al consumo inmediato de las capturas por el tema del anisaki.

2
Chanquete 209 Rep. Javier Sousa respuesta editada

Hola Juan,

El anisakis no está presente en todos los pescados, tiene especies favoritas, que facilitan su estancia. Dos de ellas, la merluza y la anchoa, son muy consumidas en España, donde los boquerones en vinagre son la principal fuente de este tipo de alergias, a pesar de que la legislación española obliga desde diciembre de 2006 a congelarlos.

Quedan exentos de riesgo todos los pescados de río, los bivalvos (ostras, almejas, mejillones, vieiras, berberechos…) y los mariscos. Obviamente, la forma de preparación influye, por lo que hay descritos una serie de platos de riesgo: el sushi, el sashimi, el pescado ahumado, el cebiche y los pescados marinados o en vinagre, como los ya mencionados boquerones.

España es, tras Japón, el segundo país del mundo que más pescado ingiere por habitante y año, con un consumo medio de 1,20 kilos por persona al mes. Después de la merluza y el boquerón, son la dorada y el salmón las especies más frecuentes en los hogares del país.

Anisakis

¿Como evitar contaminarse con el anisakis?

Se ha fijado en 60ºC la temperatura que debe alcanzar la pieza durante su elaboración. «El tratamiento a más de 60°C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20°C durante 24 horas lo inactiva», según se indica.

Se recomienda para la preparación en el horno, a la brasa o a la plancha, abrir el pescado para «garantizar» que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. «En ningún caso se debe de consumir crudo o marinado».

Conclusión

No a todos nos afecta igual la contaminación por anisakis, solo para 10% de quien se contamina puede llegar a ser problemático, hay que ser consciente del tema pero tampoco perder la cabeza.

Si el pescado es de aguas continentales no hay problema, si es marítimo y lo vamos tomar de alguna forma que  no sea cocinado, lo meteremos al congelador al menos 3 días.

Si lo vamos a lo vamos a cocinar, limpiar la vísceras lo antes posible y si se hace a la parrilla cocinarlo abierto.

Con estas pautas el riesgo debería ser mínimo! Para riesgo cero, no consumir pescado 😉

Archivos adjuntos

Anisakis.jpg
0
Chanquete 209 Rep. Juan comentado en respuesta

Hola Juan,

La pregunta es un poco atípica pero ahí va la respuesta.

Si quieres congelar las capturas, mejor frescas pero límpialas antes. Se pueden comer el mismo día, pero si es pulpo mejor conjélalo antes primero.

×

Iniciar sesión