¿Que es mejor para la pesca de salmonidos a spinning, el monofilamento o el trenzado?

Spinning continental Pesca de truchas 7138 veces3 respuestas1 follower
0
Chanquete 209 Rep. Anonimo contestada
Compártelo con más pescadores
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

Seguro que se puede pescar con monofilamento o con trenzado, pero me gustaría saber los pros y los cons de cada uno en la pesca de salmonidos a spinning. Si uno es mejor que otro según para que ocasión…

Saludos

0
Carlos Montero 423 Rep. Javier Sousa respuesta editada

Hola Chanquete.

Respecto a tu pregunta acerca de los pros y los contras del monofilamento o del trenzado, te comento que básicamente son estas:

El trenzado tiene el pro de su elevada resistencia en relación a su gramaje. Es decir, con trenzados muy finos, se obtiene una resistencia muy elevada que hará que podamos pelear con un pez mucho mayor y con mayores garantías que si lo hicieramos con el monofilamente. Por contra, el trenzado tiene una elasticidad nula por lo que, en determinadas ocasiones, puede suponer una desventaja. Y nos permitirá lanzar señuelos mucho más ligeros y a mayor distancia que el monofilamento.

Con el monofilamento pasa un poco al contrario: no es tan resistente pero si más elástico que el trenzado. Además el monofilamento será menos visible en el agua que el trenzado por lo que este puede ser un punto a su favor.

Entiendo que tengas dudas, las hemos tenido todos, acerca de que tipo de hilo emplear, así que voy a intentar darte un consejo que, por lo menos a mí, me funciona muy bien.

La solución por la que yo opté en su día es utilizar los dos a la vez. Esto es, llenar el carrete con un buen trenzado y unirle un codal de monofilamento de un par de metros o tres. De esta manera consigo varias cosas.

Por un lado, el trenzado me permitirá lanzar señuelos pequeños bastante más lejos mientras que el terminal de monofilamento me aportará una mayor discrección en el agua al ser menos visible que el trenzado.

Pruebalo en tu próxima jornada de pesca y ya verás los resultados que te dará esta hibridación de hilos.

Buena pesca.

0
Toni Martinez 190 Rep. Javier Sousa respuesta editada

Como norma utilizaremos monofilamento o fluorocarbono con los esquivos salmónidos, tanto por su menor visibilidad como por su elasticidad, ya que son peces con bocas un tanto frágiles y siempre algo de elasticidad nos será de mayor ayuda a la hora de pelear la pieza. Dependiendo si pescamos un pequeño torrente, un río, un lago o un pantano, entre un 0.16mm y un 0.25mm. serán los diámteros adecuados. Pero hay algunas excepciones en las cuales el trenzado nos puede ser de más ayuda. Cuando necesitamos efectuar largos lances y si en las aguas rondan grandes ejemplares que nadan más profundos, el trenzado es una buena opción, eso sí, siempre ayudados de un bajo de línea de monofilamento o mejor, fluorocarbono. Quizás perderemos algún ejemplar, tanto en la pelea como si ven el trenzado, pero notaremos mejor las picadas y clavaremos mejor en tales circunstancias.

1
Antonio Gallardo 264 Rep. Antonio Gallardo contestada

Efectivamente, como bien indica Josan los montajes de trucha, reo o salmón deben basarse en monofilamento, de hecho en muchas ocasiones arriesgamos con diámetros mucho más finos que el peso de la propia captura que buscamos para lograr la picada ya que estamos hablando de uno de los peces más astutos y asustadizos. Yo por lo menos así lo tengo que hacer cuando voy a los cotos de reo a partir de mayo, puedes encontrar buenas piezas de más de 2-3 kg, con montajes más apropiados para capturas de 500 gramos. ¿Qué conlleva esto? Saber trabajar mejor la picada, no tensando mucho la línea y procurando el cansancio de la presa hasta que puedas llevarla a la orilla.

En definitiva, monofilamento y lo más fino que puedas según el tamaño de captura que estés trabajando.

2
Josan Illescas 204 Rep. Josan Illescas contestada

No sabría decirte si el monofilamento es mejor que el trenzado para la pesca de salmónidos porque jamás he utilizado éste último para esta técnica de pesca y conozco pocos pescadores que lo utilicen. Basándome en mi experiencia yo elegiría, sin duda, el monofilamento, sobre todo, y pese a que ya se hacen trenzados de diámetros muy pequeños, porque siempre pasará más desapercibido para los salmónidos, sobre todo en lugares de mucha presión pesquera en los que estos peces se muestren más recelosos a la hora de picar. Incluso en cotos intensivos de pesca de truchas, por ejemplo, y aunque son de repoblación y por tanto menos reticentes a la hora de atrapar todo lo que se les ofrezca, se nota la diferencia a favor del monofilamento.

×

Iniciar sesión