Como hacer el macizo o masilla de sardina para la pesca del sargo

la-pesca-del-sargo
Compártelo con más pescadores
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El sargo es una de las especies más abundantes en nuestras costas, pero no por ello resulta sencillo hacerse con buenos ejemplares. La pesca del sargo se puede hacer mediante muchas técnicas, pero la que a mí me ha dado mejores resultados es la pesca con flotador y masilla de sardina.

Los escenarios ideales son escolleras artificiales y zonas de rocas naturales. La mar movida y con espuma en los primeros metros, son factores determinantes, ya que éste es el escenario perfecto donde nuestro protagonista acude a alimentarse.

donde pescar sargos

Es muy importante una correcta elaboración del macizo o masilla de sardina para la pesca del sargo, a continuación una de las multiples formas de realizarla.

El truco está en echar y amasar hasta que ya no se queda pegada en los dedos. La textura debe quedar parecida a la de la plastelina, algo más blanda.

Primera opción para fabricar el macizo o masilla de sardina

Componentes

  1. Pan duro. En caso de no disponer se puede utilizar cualquier tipo de pan.
  2. Sardinas en lata o frescas. Yo recomiendo las primeras porque resultan más faciles de trabajar.
  3. Sémola de trigo.
  4. La proporción aproximada es por cada dos latas de sardinas media barra de pan.

Proceso de la elaboración de la masilla

Se moja el pan hasta que queda empapado y bien inflado, luego se escurre todo lo que se pueda. Se añaden las latas de sardinas con todo el aceite y se mezcla hasta que queda una pasta homogénea. A continuación se mezcla la sémola de trigo poco a poco y se va amasando como si tratase de hacer masa de pan o masa de pizza.

El truco está en echar y amasar hasta que ya no se queda pegada en los dedos. La textura debe quedar parecida a la de la plastelina, algo más blanda.

macizo para pescar sargo

Segunda opción para fabricar el macizo o masilla de sardina

Ingredientes

  1. Sardinas, ya sean congeladas o frescas o de hace tres días
  2. Pan rallado
  3. Harina
  4. Aceite de oliva
  5. Polvo de azafrán
  6. Agua dulce o salada

Elaboración

  1. Meter las sardinas en una licuadora o en una miniprimi y licuarlas echándole aceite para ablandar la pasta que se crea. Este proceso se ha de llevar a cabo hasta que la pasta queda con una textura donde no se noten las espinas de las mismas.
  2. Sacar la pasta y volcarla sobre una superficie en la que podamos amasarla sin ensuciar mucho ya que hedor de las sardinas no es fácil de desprender.
  3. Amasar la pasta añadiéndole agua, pan rallado, un poco de polvo de azafrán para darle color y aromatizado, aceite de oliva y harina hasta conseguir una pasta que no se pegue a las manos y que no se endurezca tanto que acabe cuarteándose, algo parecido a la plastilina, como se indica en el  método anterior.

Algo más complicado el método de elaboración, pero os aseguro que da muy buenos resultados

Como utilizarlos

Se deben poner bolas grandes en el anzuelo, tamaño croqueta, para que los peZqueñines vayan comiendo y de tiempo a los grandes sargos a decidirse, ya que cuanto más grandes más desconfiados. Cada minuto sacar y reponer, así se va cebando la zona elegida.

Estate atento a las señales

Si estás pescando todo el rato en la misma zona y continuamente sale el anzuelo limpio por la acción de la morralla y de repente empieza a salir el cebo intacto, tan solo un poco desecho por el agua, preparate porque los grandes sargos han hecho acto de presencia y han espantado a los pequeños.

Algunos consejos para la pesca de sargos con macizo o masilla de sardina

  1. Usar anzuelos grandes, del número 2 son ideales, si no se engancharán peces de talla pequeña continuamente y se perderán posibilidades de capturar grandes ejemplares.
  2. Pasadas varias horas, la masilla siempre se endurece, mejor dejarla de menos y en el pesquero echarle sémola para dejarla a punto. Si queda dura no se deshace en el agua y no ceba la zona.
  3. Lanzar el aparejo cerca de las rocas. Los enroques y la sustitución de anzuelos a menudo es el precio que hay que pagar.
  4. He pasado tardes increíbles pescando de esta manera y os garantizo que es un espectaculo capturar grandes ejemplares de sargos con cañas de acción ligera y media, es algo que os quedará grabado en vuestro álbum de recuerdos.

No tengas ninguna duda de que con este cebo y con paciencia conseguirás el objetivo.

Si tienes dudas y quieres hacernos alguna pregunta sobre este tema entra vete al formulario de preguntas:

Pulsa aquí para hacer tu pregunta

 

×

Iniciar sesión